Friday, June 15, 2012

Libre Mercado y Proteccionismo para Dummies

Sorprende en ocasiones leer a personas criticando a la vez el capitalismo, el libre comercio y el proteccionismo a la vez, cuando proteccionismo y libre comercio son conceptos diametralmente opuestos.


El siguiente artículo expone de manera sencilla el proteccionismo frente al libre mercado.
http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/biblioteca/proteccionismo_vs_libre_mercado.pdf

Por el lenguaje y conclusiones se trata de un trabajo de pregrado. Mi comentario es el siguiente.

Si bien como consumidor, el libre mercado parece que nos favorece porque la competencia en precios con el exterior, abarata los productos, a largo plazo, hay que considerar que la desindustrialización conlleva desempleo, y el desempleo implica menos ingresos para las familias, menos ingresos para el estado, menos consumo, más gasto público en subsidios y prestaciones sociales. Al final, el ahorro de comprar al exterior, lo pagamos todos.

Sin embargo, es indiscutible que una economía abierta se desarrolla más rápido. Es cierto que el libre comercio aumenta la competitividad, como la especialización -más empresas, más productos más especializados, un mercado de trabajo más amplio, etc. Las empresas que mejor aprovechan sus recursos son "premiadas" y las menos competitivas necesitan mejorar para adaptarse a un mercado abierto. Esto es bueno siempre que la balanza exportaciones/importaciones sea equilibrada.

El problema es que en Europa (salvo Alemania), esta condición no se da. La mano de obra, las coberturas sociales, son desventajas competitivas frente a los países en desarrollo. Caben dos alternativas, una es la destrucción del estado del bienestar, que es la que estamos sufriendo actualmente, beneficia sobretodo a las multinacionales, porque producen barato y venden caro. Pero empobrecen la sociedad paulatinamente.

La segunda, la que los políticos terminarán imponiendo por la presión social, es el proteccionismo a medida, esto es, libre comercio entre países de nivel de vida similar, y medidas proteccionistas frente al resto, protección de los sectores estratégicos, etc. Esta opción es quizá la peor para las economías emergentes, porque retrasará su convergencia con los países desarrollados, pero salvaguarda lo que se ha conseguido durante décadas: un estado social.

Referencias:

[1] Balanza Comercias por Países: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_balanza_comercial

[2] Datos del INE:
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t41/a121/a1998/l0/&file=x1002.px&type=pcaxis&L=0

No comments:

Post a Comment