Friday, June 15, 2012

La desindustrialización de España: consecuencia del Libre Mercado

Comparto a continuación extractos de un artículo publicado en Cotizalia, por Roberto Centeno
"La industria subcontrata casi todo, dentro o fuera de su territorio, y aparece reducida a la mínima expresión, pero es la actividad industrial quien mantiene todo el tinglado, y no sólo la parte externalizada, hay innumerables servicios que dependen de ella, desde los financieros al transporte, pasando por los comerciales, la ingeniería y un largo número de ellos. Afirmar que el Estado del Bienestar como hacen muchos, produce desindustrialización es una memez" [1]
Las causas:

"el coste de financiación más elevado de Europa, consecuencia de un sistema bancario oligopolístico y rapaz -el mejor del mundo ZP dixit-; y la cultura del pelotazo implantada en la Transición, corregida y aumentada tanto por el PSOE como por el PP, una economía especulativa que desprecia la economía productiva "
Soluciones...

Lo primero, asignando los recursos públicos a aquellos sectores con futuro que merezca la pena salvar (...).

Lo segundo, el coste de los factores esenciales. Es imposible que España no se desindustrialice si el sector tienen que soportar los mayores costes financieros no sólo de Europa, sino de toda la OCDE. Es imposible, si los costes del gas y de la electricidad superan ampliamente  los de nuestros principales competidores.

Tercero, hay que liberalizar los servicios y permitir un incremento drástico de la externalización, mucho más importante aún de la que permitiría la reforma del mercado laboral.

Cuarto, la recuperación del mercado único, hoy fragmentado en 17 trozos, un desastre para la productividad, el ejemplo de Cataluña, donde más lejos se ha llevado la ruptura, es pavoroso, la desindustrialización la está dejando arrasada.

Y quinto y último, la reforma laboral.
La reforma laboral y el crédito son las prioridades del gobierno de Mariano Rajoy. La inversión en los sectores estratégicos, es necesaria aunque imposible en esta situación. En cuanto a la liberalización de servicios, realmente quedan pocos servicios por liberalizar, y la externalización es desde luego necesaria para poder competir en una economía global, aunque desde mi punto de vista, deberíamos pasar de una economía global, a una economía libre entre bloques.

Referencias
[1] http://www.cotizalia.com/disparate-economico/desindustrializacion-espana-20100419.html
[2] “Estructura Económica de España”. Ramón Tamames.

No comments:

Post a Comment